31-vol. 16, núm. 1, enero-junio, 2001
Artículos

Política comercial e integración entre empresas productoras de productos complementarios

Leonardo Medrano
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C.

Publicado 2001-01-01

Palabras clave

  • aseguradoras,
  • duopolio,
  • comisiones

Cómo citar

Medrano, L. (2001). Política comercial e integración entre empresas productoras de productos complementarios. Estudios Económicos De El Colegio De México, 16(1), 133–155. https://doi.org/10.24201/ee.v16i1.207

Métrica

Resumen

Este artículo estudia los efectos en las primas de seguros y el bienestar del consumidos cuando existen comisiones de las agencias aseguradoras y éstas son utilizadas estratégicamente para vender pólizas de seguros. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias de seguros que venden la póliza de pago por la comisión más alta. También están consideradas las diferentes estructuras del mercado, llamadas: duopolio de aseguradoras que compiten por comisiones (competencia entre aseguradoras), colusión entre asegurados con aseguradoras permaneciendo independientes (colusión horizontal o monopolio de asegurados) y colusión entre asegurados y aseguradoras (integración vertical o agentes exclusivos. Encontramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical logran primas más altas que la colusión horizontal con agencias independientes. También demostramos que la comisión optima, desde el punto de vista del consumidor puede ser más grande que la comisión ofrecida por cualquiera de las otras tres estructuras de mercado antes mencionadas.

 

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