Vol. 39 Núm. 2 (2024): 78-vol. 39, núm. 2, julio-diciembre, 2024
Artículos

Índices de sentimiento regionales y su asociación con indicadores oportunos de actividad económica en México, 2016-2021

Leonardo E. Torre
Banco de México
Eva E. González
Banco de México
Luis R. Casillas
Banco de México
Jorge A. Alvarado
Banco de México

Publicado 2024-07-31

Palabras clave

  • análisis de sentimientos,
  • aprendizaje automático,
  • análisis regional,
  • México

Cómo citar

Torre, L. E., González, E. E., Casillas, L. R., & Alvarado, J. A. (2024). Índices de sentimiento regionales y su asociación con indicadores oportunos de actividad económica en México, 2016-2021. Estudios Económicos De El Colegio De México, 39(2), 349–419. https://doi.org/10.24201/ee.v39i2.455

Métrica

Resumen

Estimamos índices de sentimiento a nivel regional y nacional utilizando información en formato de texto del Programa Trimestral de Entrevistas a Directivos, empleada para la elaboración del Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, referente a los factores que los entrevistados consideran que afectaron, afectan o pudieran afectar la actividad económica en su sector o entidad federativa. Estos índices, estimados con información de los programas de entrevistas trimestrales llevados a cabo entre enero de 2016 y enero de 2021, son posteriormente asociados con diferentes indicadores de actividad económica regional y nacional publicados por el INEGI, obteniéndose correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre los índices de sentimiento y algunos indicadores de actividad económica. Dado que estos índices de sentimiento pueden obtenerse con mayor rapidez que la mayoría de los indicadores tradicionales de actividad económica aquí analizados, el trabajo destaca la relevancia de la información en formato de texto contenida en el Programa Trimestral de Entrevistas a Directivos para complementar la obtenida con indicadores tradicionales.

 

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