75-vol. 38, núm. 1, enero-junio, 2023
Artículos

¿La expansión de la oferta educativa en la educación superior promovió la movilidad social intergeneracional en México?

David Salomón Aké-Uitz
Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

Publicado 2022-12-16

Palabras clave

  • expansión de la oferta educativa,
  • educación superior,
  • movilidad social intergeneracional,
  • México

Cómo citar

Aké-Uitz, D. S. (2022). ¿La expansión de la oferta educativa en la educación superior promovió la movilidad social intergeneracional en México?. Estudios Económicos De El Colegio De México, 38(1), 103–142. https://doi.org/10.24201/ee.v38i1.437

Métrica

Resumen

Analizo la expansión de la educación superior y su contribución en la movilidad social vinculando información del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional y del Sistema Nacional de Información Educativa. La estrategia empírica sigue un enfoque de diferencias en diferencias que explota la variación en la construcción de escuelas a través de cohortes de nacimiento y la entidad federativa donde vivía el encuestado a los 14 años. Una escuela nueva construida por cada 10 000 individuos en edad potencial (18-22 años) incrementó 0.60 años la escolaridad promedio de la cohorte tratada. Pero, no se encontró evidencia estadísticamente significativa de que modificó la estructura de oportunidades para la movilidad educativa y de riqueza en sus mediciones relativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.