74-vol. 37, núm. 2, julio-diciembre, 2022
Artículos

El impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006 en México: una aproximación

Felipe J. Fonseca
Universidad Panamericana, Campus Guadalajara

Publicado 2022-07-13

Palabras clave

  • gastos de campaña,
  • efectos publicitarios estratégicos,
  • elección presidencial

Cómo citar

Fonseca, F. J. (2022). El impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006 en México: una aproximación. Estudios Económicos De El Colegio De México, 37(2), 199–232. https://doi.org/10.24201/ee.v37i2.430

Métrica

Resumen

Con datos a nivel de los 300 distritos electorales del país se analiza el impacto de los gastos de campaña en la elección presidencial de 2006. Debido a la falta de información, se realiza una aproximación a través de las erogaciones realizadas en las campañas para Diputados Federales. Entre los resultados principales destacan que el candidato del PAN tuvo una mayor rentabilidad electoral de sus gastos de campaña, sobre todo en el rubro de medios audiovisuales; mientras que, para el candidato del PRD, los gastos operativos de campaña resultaron más efectivos. Al considerar su efecto estratégico estático, los gastos del PAN restaron votos al candidato del PRD, pero no se encontró evidencia estadística del efecto contrario. Se obtiene evidencia de una baja rentabilidad electoral por parte del candidato del PRI, así como efectos estratégicos de los gastos de los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata sobre los principales contendientes.

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