Número extraordinario (Febrero)
Artículos

Migración internacional y escolaridad como medios alternativos de movilidad social: el caso de México

Liliana Meza González
Universidad Iberoamericana
Carla Pederzini Villarreal
Universidad Iberoamericana

Publicado 2009-01-01

Palabras clave

  • migración,
  • educación,
  • pobreza,
  • México

Cómo citar

Meza González, L., & Pederzini Villarreal, C. (2009). Migración internacional y escolaridad como medios alternativos de movilidad social: el caso de México. Estudios Económicos De El Colegio De México, 163–206. https://doi.org/10.24201/ee.v0i0.385

Métrica

Resumen

Este trabajo explora la relación entre migración y remesas con asistencia escolar y años de escolaridad de niñas y niños entre 11 y 19 años del sector rural mexicano. El análisis toma en cuenta la cultura migratoria del hogar y la comunidad, e incluye el efecto que el programa Oportunidades puede ejercer sobre las variables de escolaridad. Al estimar un sistema de ecuaciones simultáneas de migración y remesas con las 2 variables de educación, nuestros resultados sugieren que la experiencia migratoria, tanto del hogar como de la comunidad, inciden negativamente sobre la asistencia escolar y los años de escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.