67-vol. 34, núm. 1, enero-junio, 2019
Artículos

Determinantes de la entrada de supermercados en México

Alejandro Castañeda
El Colegio de México
Pedro Ibarra
El Colegio de México

Publicado 2019-01-01

Palabras clave

  • supermercados,
  • entrada al mercado,
  • mercado relevante,
  • cadenas de supermercados,
  • concentración

Cómo citar

Castañeda, A., & Ibarra, P. (2019). Determinantes de la entrada de supermercados en México. Estudios Económicos De El Colegio De México, 34(1), 61–90. https://doi.org/10.24201/ee.v34i1.364

Métrica

Resumen

Se estiman modelos en forma reducida, con los beneficios como función de variables observables, para analizar los determinantes de la entrada de supermercados. Se encuentra que entre más concentrado este un mercado, medido con base en cadenas, es menos factible observar entrada al mismo. Adicionalmente, al controlar por concentración de mercado y analizar el impacto especifico por cadena se observa que un mayor número de tiendas Walmart incrementa la probabilidad de que haya cero o una tienda en el mercado relevante y disminuye la factibilidad de que haya dos o más tiendas. Para las demás cadenas se observa el resultado contrario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aguirregabiria, V. y J. Suzuki. 2016. Empirical games of market entry and spatial competition in retail industries, en Emek Basker (comp.), Handbook on the Economics of Retailing and Distribution, Edward Elgar.
  2. Ahsenfelter, O., D. Ashmore, J.B. Baker, S. Gleason y D.S. Hosken. 2004. Econometric methods in staples (mimeo).
  3. ANTAD. 2017. <https://antad.net/>, México.
  4. Atkin, D., B. Faber y M. González-Navarro. 2018. Retail globalization and household welfare, Journal of Political Economy, 126(1): 1-73.
  5. Bajari, P., H. Hong y S.P. Ryan. 2010. Identification and estimation of a discrete game of complete information, Econometrica, 78(5): 1529-1568.
  6. Bresnahan, T. y P. Reiss. 1991. Entry and competition in concentrated markets, The Journal of Political Economy, 99(5): 977-1009.
  7. Bresnahan, T. y P. Reiss. 1990. Entry in monopoly markets, The Review of Economic Studies, 57(4): 531-553.
  8. Dixit, A. 1981. The role of investment in entry-deterrence, The Economic Journal, 90(357): 95-106.
  9. Hausman, J.A. y D.W.G. Parker. 2010. Margin-concentration analysis in the UK groceries inquiry, Journal of Competition Law & Economics, 6(3): 687-704.
  10. Holmes, T.J. 2011. The diffusion of Walmart and economies of density, Econometrica, 79(1): 253-302.
  11. INEGI. 2017. II Conteo de población y vivienda 2005, México, < http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2005/>, México.
  12. Jia, P. 2008. What happens when Wal-Mart comes to town: An empirical analysis of the discount retailing industry, Econometrica, 76(6): 1263-1316.
  13. Mankiw, G. y M.Whinston. 1986. Free and social inefficiency, The Rand Journal of Economics, 17(1): 48-58.
  14. Matsa, D. 2011. Competition and product quality in the supermarket industry, Quarterly Journal of Economics, 126(3): 1539-1591.
  15. Secretaría de Energía. 2018. <https://datos.gob.mx/busca/dataset/precios-de-gas-l-p-a-usuario-final-a-diciembre-de-2013-por-estado>; México.
  16. Universidad Autónoma Chapingo. 2017. Informe nacional de desarrollo humano 2005, <http://demyc.chapingo.mx/idh/?mod=nacional&inicio=1995&Consultar=Consultar>, México.