62-vol. 31, núm. 2, julio-diciembre, 2016
Artículos

Internacionalización y creación de nuevos productos y procesos en la industria manufacturera mexicana

Liliana Meza González
Centro de Investigación y Docencia Económicas Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Publicado 2016-07-01

Palabras clave

  • innovación tecnológica,
  • integración económica,
  • sector manufacturero

Cómo citar

Meza González, L. (2016). Internacionalización y creación de nuevos productos y procesos en la industria manufacturera mexicana. Estudios Económicos De El Colegio De México, 31(2), 235–263. https://doi.org/10.24201/ee.v31i2.17

Métrica

Resumen

Se intenta entender la relación que guarda en un país en desarrollo la internacionalización de una empresa con la innovación, definida ésta como la generación de nuevos productos y procesos. Se toma como base una muestra de 2 285 empresas manufactureras mexicanas para el periodo 2008-2009. A través de un análisis econométrico este trabajo aporta a la literatura existente y concluye que después de controlar por el tamaño de la empresa, su esfuerzo innovador y el grado de concentración de la industria, ser exportador promueve la generación de nuevos procesos e innovaciones para el mundo; la inversión extranjera directa favorece innovaciones a nivel mundial; en tanto que las importaciones no promueven la actividad innovadora y ser maquilador inhibe todo tipo de innovación en producto y en proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.