63-vol. 32, núm. 1, enero-junio, 2017
Artículos

Impacto de la influenza AH1N1 en el mercado mexicano de carne de cerdo

Edgardo Ayala
Tecnológico de Monterrey
Joana Chapa
Universidad Autónoma de Nuevo León

Publicado 2017-01-01

Palabras clave

  • análisis de oferta y demanda,
  • gripe porcina,
  • modelo de equilibrio general

Cómo citar

Ayala, E., & Chapa, J. (2017). Impacto de la influenza AH1N1 en el mercado mexicano de carne de cerdo. Estudios Económicos De El Colegio De México, 32(1), 3–25. https://doi.org/10.24201/ee.v32i1.1

Métrica

Resumen

Se estiman los efectos de la influenza AH1N1 en el consumo de carne de puerco a través de un modelo de demanda de consumo AIDS (por sus siglas en inglés) para el consumo de carne en México. Adicionalmente, los efectos indirectos a través de la economía mexicana son calculados con un modelo de equilibrio general. Se concluye que el presunto riesgo de contraer la influenza AH1N1 mediante el consumo de carne de puerco provocó pérdidas económicas de 94 millones de dólares. El rumor afectó a los sectores: porcino, de venta de granos y de manufactura de alimentos, bebidas y tabaco. Las familias pobres rurales fueron las más afectadas.

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