EN / ES

Estudios
Económicos

De El Colegio de México

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos que llegan a Estudios Económicos son revisados en primera instancia por el Director para considerar su idoneidad para su posible publicación. Los manuscritos que no corresponden a la materia objeto de la revista, incumplen con su código de ética, no hacen una contribución significativa a la literatura, carecen de originalidad, o claramente no cumplen con los estándares mínimos de calidad requeridos, son rechazados sin necesidad de enviar el manuscrito a dictamen.

Los trabajos que aprueben esta revisión preliminar serán sometidos a dictamen de revisión por pares, en su forma doble ciego, lo que garantiza el anonimato tanto de los autores como de los árbitros. El manuscrito es revisado por un mínimo de dos evaluadores expertos; aunque, en algunos casos, pueden solicitarse revisiones adicionales a discreción del Director. Sobre la base de los resultados del proceso de revisión se toma una decisión sobre su publicación. Los manuscritos pueden ser rechazados, devueltos para su revisión, aceptados con condición o aceptados para su publicación.

En el caso de los manuscritos que se devuelven para su revisión, se espera que los autores regresen una versión modificada de acuerdo con las sugerencias de los dictaminadores, la cual deberá venir acompañada de una carta para cada uno de ellos, donde expliquen cómo fueron incorporadas sus observaciones. El manuscrito que se vuelve a presentar puede ser enviado a una segunda ronda de revisión por pares, en caso necesario.

La decisión final sobre la publicación de los manuscritos corresponde al Director.
Normalmente, el proceso de revisión no tomará más de 16 semanas después de que el manuscrito es recibido por el departamento editorial.